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terça-feira, 20 de março de 2012

Seminario americano em Minas Gerais (texto em espanhol)


VISIÓN PANORÂMICA
DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA AMÉRICA LATINA


Introducción

a)              Fuentes de encuesta y necesidad de una revisión histórica con los siguientes puntos de atención:
_ El rostro "occidental y blanco" de la historiografia latinoamérica: presenta el relato "del vencedor".
_ América no es sólo "ibérica": ha otras areas que deberán ser consideradas: las colonizaciones de Francia, de Inglaterra, de Holanda. Existe de hecho, en el continente una variada complejidad cultural y religiosa.
b)    La historia de América Latina no empieza en 1492 o en 1500, pero tiene inconfundibles "raíces precolombinas". No se trata propiamente de  "descubrimientos", pero de " invasiones", motivadas por intereses económicos  (capitalismo mercantilista) [ CHI-II,103]
c)     El "proyecto colonial" encubre la " misión religiosa" instrumentalizando  la obra de evangelización .
● Cruz y espada caminan juntas: "se justifica" el uso de la violencia para alcanzar un supuesto " bien superior" ( la salvación del alma), pues en la opinión de entonces " solo la verdad tiene derecho a la ciudadanía"  mientras la resistencia debe ser "rota con fuerza". Surge aqui la tradición de "cruzada", firmada en la larga lucha contra los moros: la "Reconquista Cristiana", en la "Península Ibérica", 732-1492 [ IHI-II,97 ]
●Hubo un desastroso choque de culturas, en una óptica etnocentrista, sujeto a política, ideologia y religiosidad que afectó con profundidad la cosmovisión indígena.
En la primera evangelización de la América Latina predominó el método del tablón raso ( justificandose " ignorancia" y  "demonización", con encuadramiento del misionero como " agente activo" del proyecto colonizador.
d) La construcción de la "cristandad ibérica", teniendo como "paño de fondo"  la creencia del "mesianismo"  luso- español [ IHI-II,95; CHI-II,95] y como instrumento el Padronato [ II,100; CHI-II,97], régimen que puso la iglesia en total dependencia del estado.
* Concepto de cristandad [ IHI; -II,120]
e) Los pueblos sosjugados no aceptaron pasivamente la dominación occidental. Hubo repetidas manifestaciones de sublevaciones y movimientos de tenaz resistencia, tanto por parte de indígenas como, después, de esclavos negros.
f) Como clave de lectura del nuestro relato histórico indicamos la evangelización, con la convicción de ser ella la misión fundamental de la iglesia en la historia.
  ETAPAS DE LA EVANGELIZACIÓN EN LA AMÉRICA LATINA
                       (Las fechas son solo aproximadas)
 
 


Período Colonial ( 1492-1808, para Brasil: 1500- 1822).
ETAPA I – 1492-1519: "Dilatar la fe y el imperio"
 
 


- La expedición del Cristobal Colón ( 12-10-1492):  " descubrimiento" de América. Las verdaderas intenciones son de orden claramente comercial [ IHI; -II,120]. 

* Para Brasil : 22- 4-1500, expedición de Pedro Álvares Cabral [ ICI; -II,87].

 - Cuestionamentos a cerca de la "legitimidad" de las conquistas: los Frades Dominicanos de la Isla Española  ( Sermón de Montesinos, Advento de 1511:  [ IHI; -II,103; CHI-II,110].
- Las primeras dioceses en la América Española ( 1511) y la atuacción de Bartolomeu de Las Casas, OP [ IHI; -II,99; CHI-II,115].

ETAPA I I– 1519-1551: "MISIONES Y REACCIONES"
 
 


- Inicio de la conquista del continente ( Cortés 1519) y la misión franciscana en México: tentativa de fundar una "Iglesia asteca", inspirada en  los Actos de los Apóstolos [ CHI-II-20].
- Pizarro llega a Perú ( 1530). Creación de la diocese de Lima ( 1541). Adopción del sistema de la encomienda, que resulta en una disfrazada esclavización de los indígenas  [ IHI-II-92].
Introducción de los primeros escalvos negros de África ( 1504) en Haiti, y la Bula Papal de 1537 [ CHI-II-113]. En Brasil: primera diócesis desmenbrada de Funchal: 1551, Son Salvador de la Bahia [ NH-I-160].
- Defensa de los derechos de los índios por parte de los Obispos, entre los cuales, Obispo Don Juan del Valle, Colómbia ( dos Sínodos diocesanos, en 1555 y 1558).

ETAPA  – 1551-1560: " Organización y consolidación"
 
 



  - Concilios provinciales de carácter pastoral con destaque para el primero ( 1551) de Lima, bajo presidencia de Don Jerónimo Loaysa, y el tercero ( 1582) en el gobierno episcopal de San Turíbio de Mogrovejo: oportunas orientaciones para la catequesis de los índios y la vida sacramental, con gran repercusión en toda la América española. En Brasil: la actuación del Padre Antonio Vieira, SJ, representando " la consciencia cristiana atormentada " [ IHI-II-97].    

ETAPA  – 1620-1700: " CONFLITOS INTERNOS Y EXTERNOS   "
 
 



Rivalidades  entre las diversas Ordenes Religiosas misioneras y con el clero diocesano. Las "reduciones " como "nuevo método misionero", objetivos y ambigüidades [ HIH-II,93; NH-I,289].
- Debates académicos a respecto de las "bases teológicas  y jurídicas" del sistema colonia: [ HIH-II-101].

ETAPA  – 1700-1808: " DECLÍNIO DE LAS METRÓPOLES EUROPEIAS"  
 
 


- La supresión de la compañia de Jesus ( Portugal, 1759, España, 1767) y sus consecuencias para el Brasil. [ NH -I-289 ].

- La creciente falta de recursos en las jóvenes Iglesias  y el proceso de desagregación de las tradicionales estructuras coloniales.
- Florecente religiosidad popular con organismos y devociones propios [ IHI -II-122 ], más que ricas tradiciones marianas ( e.o. Guadalupe; Aparecida). Ver  también: NH- I,195 ].

2. PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA
( C. 1808-1930, para el  Brasil la primera fecha: 1822)

ETAPA  – 1808 -1825: " MOVIMIENTOS SEPARATISTAS Y CRISIS POLÍTICAS"  
 
   

- Las invasiones napoleónicas en la Europa y las sucesivas Independéncias de las Coloniais Ibéricas en las Américas.
   * A bien de la verdad no hubo una verdadera "descolonización" , pues luego surgieron  " nuevas dueños del poder ", dentro ( burguesia nativa y liberal y fuera Inglaterra)[ IHI -II-115].

- La iglesia hierárquica se opone al movimiento emancipador [ IHI -II-117,119], lo que provoca la reacción de nacionalistas y liberales.

- El caso típico del Brasil: continuación del regimen monárquico [ IHI -II-119,NH-II,20].
- Los estados "independientes " adoptan un regalismo republicano ( o monárquico, en realidad una nueva modalidad del tradicional padronado [ CHI -III-59,NH-II,28].
ETAPA 1825-1870: FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES

 
 




Intensificación de las críticas a la iglesia, institución vista como " instrumento del retraso", pero, al mismo tiempo una instrumentalización para garantizar la "unidad nacional" [ IHI -II-120].
- Actitudes ambiguas de la Iglesia oficial referentes a la esclavitud negra [ IHI -II-107; CHI-II,131,CHI-III,61 buscar sobremodo los dos capítulos la NH-II,P.105-194].
- Tensiones entre la Iglesia y el Estado cuanto a la aplicación del regalismo: se inició el proceso de romanización [ IHI -II-123; CHI-III,75; NH-II,73]. 

ETAPA  – 1870 -1930: " TENTATIVAS DE RECONSTRUCIÓN DE LA CRISTANDAD"  
 
   


- Avanzo del capitalismo liberal ( IHI-II,124) y reacciones en las bases ( los " movimientos mesianistas" ) [ IHI -II-122; NH-II, 225].
- Proceso de laicización de los nuevos Estados con sus " Cartas Magnas " de carácter "neutro"
[ CHI -III-143; NH-II, 225].
- Campañas de la Iglesia para tener de nuevo su  " prestigio social y político ", delante una bien orquestrada militancia católica  [ IHI -II-128; CHI-III, 150], movimiento carcterizado por tendencias europeizantes con apoyo expreso de las emergentes clases medias [ IHI -II-125; NH-III, 31].

3.PERÍODO DE LA NEOCRISTANDAD Y SURGIMIENTO DE NUEVO MODELO ECLESIAL ( c. 1930-1985)

ETAPA  – 1930 -1962: " ALIANZAS EXPLÍCITAS O TÁCITAS CON EL PODER POLÍTICO"  
 
   


 Cerca de 1930 asistimos a una nueva fase de la economia mundial del capitalismo, centrada en la industrialización . [ IHI -II-127].

- Ascensión social y política de las clases medias. Políticas nacionalistas y populistas con sus "proyectos de desarrollo".
- La iglesia busca mantenerse con equidad del "liberalismo laicizante" y del "socialismo ateo", haciendo alianzas con los liderazgos políticos en una óptica de neocristianidad. En Brasil, el ejemplo típico de la "época Vargas" ( 1930-1945) [ CHI -III-158; NH-III, 70].
Papel especificado de la "Acción Católica " general y especializada sobremodo la JUC y la JOC [ CHI -III-202; NH-III, 104]. Engajamiento social, primero asociándose a la política de desarrollo del gobierno ( ej: MEB) [ NH -III-145 ].

ETAPA  – 1962 -1985: " LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ROMPIMIENTO  CON EL CRISTIANISMO"  
 
   


- Rearticulación de movimientos populares en el momento de crisis del capitalismo mundial.  [IHI -II-130]
- Organismos de la iglesia antes del Concilio Vaticano II: CELAM ( 1955); CLAR
(1958). En Brasil: CNBB ( 1952); CRB ( 1954). [ NH -III-152].  

- El vaticano II ( 1962-1965) ; identidad y misión de la iglesia , hoy.

Sorpresa para los obispos latinoamericanos, en general muy mal  preparados.
●Recepción creativa en América Latina ( Medellín, 1968, IHI-II,130) Y , particularmente, en Brasil ( planes Pastorales, IHI-II,352;CHI-III,314;NH-III,164).
●Iniciativas pastorales innovadoras: TDL, CEBs, campaña de la Franternidad ( en el tiempo litúrgico de Cuaresma), inserción en medios populares, lucha por la justicia social y defensa de minorias ( CIMI,CPT, [ NH -III-198.202 ]. La importancia de los "círculos bíblicos": conjugar fe y vida.
●El profestismo de la iglesia en Brasil durante el régimen militar ( 1964-1985) [ NH -III-210] y la ruptura con el modelo de cristandad [ IHI -II-133;CHI-III,319; NH-III,213]. El cambio de 1985: Sínodo extraordinario ( noviembre- diciembre de 1985) para "celebrar, verificar, promover el concilio II". Tendencias centralizadoras y refortalecimiento de los movimientos conservadores. Señales del saudosismo de la cristandad.
● En los años 70-80 notamos un impresionante avance de iglesias pentecostales, más , igualmente, progresiva secularización de los grandes centros urbanos.
●El significado histórico de las últimas cuatro conferencias generales del Episcopado Latinoamericano: Medellín, 1968; Puebla: Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007  [ IHI -II-352.361].

ELEMENTOS DE ENFOQUE EN EL ITINERARIO HISTÓRICO DE LA IGLESIA DE LA AMÉRICA LATINA:

  1. la problemática de un cristianismo monolítico impuesto y no inculturado.
  2. La ambivalencia del modelo histórico de cristandad.
  3. Evangelización verdadera exige diálogo y atención permanente de los sinales de los tiempos.
  4. La evangélica opción preferencial por los pobres nunca pierde su atualidad y es sobretodo ella que da credibilidad a la iglesia en nuestro continente.
  5. El gran desafio de la construcción de una comunidad eclesial viva, señalada por la vivencia de la misericórdia como núcleo irrenunciable de la Buena Nueva de Jesus, una iglesia presente y actuante en la sociedad , que renuncia a un prepotente clericalismo y envuelve particularmente  los leigos y las leigas en la misión evangelizadora.
Frater Henrique Cristiano José Matos, CMM
" Seminario Americano di storia salesiana"
Cachoeira do campo, MG , Retiro das Rosas, 17 de março de 2012.
 
 


 
Significado de las siglas:
CHI= caminando por la Historia de la iglesia.3 vol.
Editora El luchador, Belo Horizonte, entre 1995-1996.
IHI= Introducción a la Historia de la Iglesia. 2 vol. Editora El luchador, Belo Horizonte, 1997.
NH = Nuestra Historia. 500 años de la presencia de la Iglesia católica en Brasil.3 vol
Ediciones Paulinas, San Pablo, entre 2001 y 2003. 
 
  







Bibliografia básica

BEOZZO, José Oscar. Evangelización y V centenario: pasaso y futuro en  iglesia de la América Latina. Petrópolis: Vocês,1991.68p.

CEHILA. Historia general de la Iglesia en América Latina.11 tomos. Salamanca : Sígueme.

DUSSEL, Enrique D. Historia de la Iglesia en Amperica  Latina. Bogotá: Universidad San Tomas, 1978.419p.

GÓMEZ,Jesus Alvarez. Historia de la iglesia en Hispanoamérica. Apéndice del Manual de Historia de la Iglesia. Collicciones Manuales 2. Buenos Aires: Claretiana, 1982.52p.

HOORNAERT, Eduardo. Historia del cristianismo en la América Latina y en Caribe. San Pablo: Paulus, 1994.443p.

PRIEN, Hans-Jürgen. La historia del Cristianismo en América Latina. Salamanca: Sígueme, 1985.126p.

RICHARD, Pablo. Muerte de la cristandad y nacimiento de la iglesia: análise histórica y interpretación teológica de la iglesia en América latina. San Pablo: Paulinas, 1982.

SUESS, Paulo ( org) La conquista espiritual de la América española: 200 documentos del siglo XVI. Petrópolis: vocês, 1992. 1028p.


Observaciones útiles      

Un texto-síntese de la historia de la iglesia em América Latina se encuentra en el volumen 2 de la introducción de la Historia de la Iglesia, p.83-139.

●Un breve léxico de términos empleados en los libros de la Historia de la iglesia Latinoamericana, está en el apéndice II del libro de DUSSEL, op.cit. 

●Una bibliografía más completa sobre la historia de la iglesia en América Latina está disponible en: MATOS, Henrique . Indroducción a la historia de la iglesia, p.395-400.

●Una introducción a la Historia de la Iglesia en Brasil es ofrecida en los tres volumenes de Nuestra Historia ( vide Supra) , con amplia bibliografía en el fin de cada uno de los tomos.  

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