Twitter

terça-feira, 20 de março de 2012

Seminário Salesiano em Minas Gerais (texto em espanhol)


BREVE PANORAMA DE LA HISTORIOGRAFÍA SALESIANA EN BRASIL

Antonio da Silva Ferreira

Introdución

¿ Por qué escribir sobre Historia Salesiana en el Brasil de hoy?

Ha sido bastante variable el relacionamiento entre la Historia entre la historia del Brasil y la  Historia  Salesiana en el Brasil. No es de hoy, aliás, que la obra salesiana despierta el interés de cronistas y estudiantes de Historia en nuestra patria. Son bastante numerosos los estudios de marca histórica sobre la obra de Don Bosco ya producidos en Brasil.
Tales variaciones corresponden a modificaciones verificadas, sea en la  Historia civil del país, sea en  la  Historia de la  Iglesia y de la  Institución Salesiana
No deseamos olvidar dos características que sirven de fecundante de esas relaciones. De un lado, la vocación salesiana “ exige que seamos intimamente solidarios con el mundo y con su historia. Abierto a las culturas de los países en los cuales trabajamos, buscamos compreenderlas y aceptamos sus valores para encarnar en ella  el mensaje evangélica.
Las necessidades de los jóvens y de los adolescentes populares, la voluntad de agir con la  Iglesia y en su nombre mueven y orientan nuestra acción apostólica para el advenimiento de un mundo más justo, más fraterno en Cristo” (Constituiciones salesianas, 7).
De otro lado, la mentalidad brasileña es extremamente plasmable delante de la realidad, en la búsqueda de solución adecuada para los problemas. Eso eleva a soluciones bastante variadas, y hasta inesperadas, de acuerdo con la diversidad de situaciones.
Asi afirma el muy conocido sociólogo Gilberto Freire: “ Aqui se debe destacar notable contribuición católica para el desarrollo  de la educación de los brasileños y representada por los colegios salesianos que fueran establecidos en el país en los fines del siglo XIX. Colegios como el Santa Rosa de Niterói, donde a los estudíos secundarios se añadieron los de arte y oficios, según las más modernas técnicas presentes en esas artes y en esos oficios.”
Un enfoque especial es dado también a aquellos elementos considerados fundamentales en la pedagogia de Don Bosco: la música, el teatro y la prensa.
El espera que esta visión historica ofresca a los estudiantes de la historia social, cultural y educativa del País elementos para una avaliación de la importante contribuición de los salesianos para la formación de la sociedad brasileña.

Orientación básica de los trabajos de Historia Salesiana en Brasil


Preocupación básica de los autores es intentar ofrecer datos que puedan permitir un juicio crítico sobre la presencia de los salesianos en el país. 1

_________________

1-     Conviene también señalar que existen aún muchas personas vivas que tuvieran participación expressiva en La vida de La congregación en los últimos cincuenta años, Lo que claramente dificulta una avaliación más serena sobre El valor efectivo de su contribuición histórica.
Los diversos autores, unos más, unos menos, parecen haber hecho sus propuestas, partiendo de tres orientaciones:
En primer lugar búscase estudiar el grado de colaboración ofrecido por los  salesianos a la iglesia institucional, bien como su participación en el proyecto pastoral del episcopado.
En segmento se desea medir el nivel de relaciones mantenidas por los salesianos con el poder político del estado, tanto en el sentido de aceptar la orden estabelecida, como también en relación a los auxilios y subverciones recebidas.
Por último se busca también analisar el tipo de inserción en la sociedad, en sus segmentos y camadas más espresivos.


Algunos autores que se distinguieron en el campo de la  Historia Salesiana


Introduciendo el debate sobre el tema de esta parte del Seminario de Estudios, deseamos lembrar ahora algunos autores que se distinguieron en el campo de la  Historia Salesiana en Brasil.
El primer a ser citado es el mísmo fundador de la obra salesiana en Brasil, D. Luís Lasagna.
La edición crítica de su Epistolario y del Diario de los años de episcopado 2, coloca a nosotros, en manos, rica documentación sobre los primeros quince años de existencia de la obra salesiana en nuestro país.
En segmento viene Luis Marcigaglia, autor de importante obra en tres volumenes: Los salesianos en Brasil, por él mismo  llamada de un“ ensaio de crónica”3
Marcigaglia que, en verdad, por todos los colegios donde pasó, un salesiano preocupado en guardar la memoria histórica de esos diversos instintos. Mismo sin la preocupación con la citación de  fuentes y documentos, Marcigaglia ha hecho obra de cronista serio, cuidando de que no sean olvidados factos  y personas destacados en la primordial obra salesiana en Brasil. Como ha vivido siempre en el Centro Sul del país, el autor dá énfansis, especialmente, a la vida salesiana en esa región.
Para el conocimento de la obra salesiana en el Norte y Nordeste del país, Carlos Leôncio da Silva es un autor indispensable. Es suyo el libro sete Lustros de la  Inspetoria salesiana del Norte de Brasil (1895-1930), con características semejantes a las de Marcigaglia. Permanece el tono de crónica, sin la preocupación de citar o añadir documentos.4
Igualmente digno de nota el trabajo de Antenor de ANDRADE, especialmente con la edición crítica del Epistolario de Mons. Lourenço Giordano, que fue el Director del Liceu Coração de Jesus en São Paulo, Inspetor en el Nordeste del país y Prelado del Rio Negro.
Pero, podíamos dejar de servírmos de la obra de Luiz de OLIVEIRA, Inspetoria Salesiana de São Luiz Gonzaga, Recife, Escola Don Bosco de Artes y Ofícios , volumen I, 2005, volumen II- 2006.
__________________
2 Edições críticas de MONS.LUIGI LASAGNA, Epistolário, volume I, Roma, LAS 1995; vol.II, Roma LASS 1997, vol.III, Roma LASS 1999.
De MONS.LUIGI LASAGNA, Cronistoria o diario di Mons. Luigi Lasagna 3 – 1893-11-1985, Roma, LASS 1998..
3 MARCIGAGLIA,Luís, Os Salesianos no Brasil. São Paulo, Livraria Editora Salesiana, vol.I 1995; vol.II 1958: vol.III 1959.
4 SILVA, Carlos Leôncio da, Sete Lustros da Inspetoria Salesiana no Norte do Brasil (1895-1930),Lorena,1966.
El autor sitúa la caminata salesiana en un contexto histórico más amplio, en esas más grandes areas de Amazonia y  del Nordeste de Brasil. Pasa de la consideración de los aspectos de simple fatalidad ocasional propria de eventos y animaciones de las casas salesianas, para su inserción en la sociedad brasileña, buscando su transformación. Así haciendo, va conduciendo el lector con maestría y conocimiento de causa.
Con sensibilidad histórica y fino humor salesiano, el autor, con propriedad, mostra los altos y bajos de estes avanzos históricos, a veces en el prevalecer de los discursos del camino, pero siempre enfrentados con coraje y el mirar vuelto para la misíon salesiana, los caminos planos y seremos donde seguir inspirado por el soplo de la constancia e iluminadas por la llama del ideal los espacios dificiles de esta travesía y los avanzos de las bonanzas cargadas de esperanza.
La  Obra, de nombre “ Inspetoria de São Luiz Gonzaga” trae así el processo de crecimiento y formación de aquella que hoy se liga al  llamado de la  Inspetoria Salesiana del Nordeste de Brasil.
La  Inspetoria  en principio abarcaba las dos regiones: Norte y Nordeste de Brasil. El trabajo del Profesor Oliveira describe en el “ vir a ser” de la Historia el crecimiento de la presencia salesiana en el Nordeste, de la llegada de los primeros salesianos hasta practicamente los días actuales con su sucesivo abrirse de nuevas casas, colegios, frentes de trabajo. Parte de ideales longincuos de la  Congregación en el final del siglo XIX, vuelta en gran parte para la  América  Latina, y sobre modo para el Brasil.


El autor organiza su trabajo en doce partes. Ellas, liadas, muestram una panorámica. Pueden ser vistas como las etapas de un camino en 1 volumen tenemos:

·      Instalación: pasos iniciales a partir también del contexto religioso y político.
·      Radicación: crecimiento en medio a las dificultates de la época.
·      Missiones: entrada en la región amazónica.
·      Consolidación: en la época de la canonización de Don Bosco.
·      La  Educación: describe como fue aplicado el Sistema Educativo de Dom Bosco.
·      Expansión
·      Maturación: los tiempos ya maduraram. Se hace la división de la Inspetoria  con la creación de la  Inspetoria Amazónica.



En el volume 2:

·      Transición de la  Inspetoria São Luiz de  Gonzaga para un nuevo modelo geográfico: no podemos olvidarmos de como Don Bosco, siempre guiado por las inspiraciones del Espírito y por las circunstancias históricas exercía su capacidad creativa y de superación.
·      Renovación: sin perder el bien que se deseaba, así la Inspetoria del Nordeste se va adaptando a los señales de los tiempos.
·      Promoción: de nuevas iniciativas
·      Acomodación :Medir de nuevo las possibilidades, tiempo de nuevas propuestas y iniciativas.
·      Finalización: apertura a nuevas esperanzas.

Concluyendo:  Lenguaje clara y directa. Es un trabajo de búsqueda cuidadosa y encuesta seria. Las peculiaridades de los hechos  exprimen la experiencia vivencial del autor enttre los salesianos. Tiene facilidad en integrar con habilidad los acontecimientos proprios de la vida salesiana, el crecimento de las obras y la conjuntura histórica del país.




Vitor HUGO, DESBRAVADORES. Edición del autor, bajo el apoyo del banco do Estado de rondônia BERON 3 vol. 2 edição.



Sí pasamos a la región de la Amazónia, tenemos el libro de Vitor HUGO, Desbravadores. En 3 volumenes, 2 ed.
El primer volumen no habla propriamente de Historia salesiana, pero de Historia de la Iglesia en aquel espacio geográfico que será el futuro estado de Rondónia, hasta la creación de la Prelazia del Rio Madeira ( Prelazia de porto Velho y humaitá).
El según volumen es el que realmente nos interessa. En el se habla de la acción de los salesianos- siempre teniendo la dificuldad de personas para el trabajo- en la que sería la Prelazia del Rio madeira.
Esta segunda edición del primero y del segundo volumenes, dice el autor, debería ser leída con la mentalidad de la época en la cual fueram escribidos. La Iglesia y los salesianos vienen inseridos en el contexto de la historia del país. Pero este panorama se presenta generalmente como un fondo que sirve para hacer más bella la figura principal del cuadro. Lejos andamos de los tiempos en los cuales se buscaba tener imparcialidad y estar libre de triunfalismo. Tiempos en los cuales hay también límites, sin negar el significado de la actuación de la Iglesia y de las ordenes religiosas.
Porque fue un de los misionarios protagonistas de la acción, a veces, el autor habla del argumento de acuerdo con el punto de vista se mantiene en la segunda  edición, a pesar de las críticas recebidas por ocasión de la primera edicción. El autor pide disculpa por eso.
Amplio espacio es mantenido en esos volumenes para la cuestón indígena y a la contribuición dada por la Prelazia para el conocimiento de los indígenas y su cultura.
También se enfoca la colaboración de la Força Aérea Brasileira ( Fuerza Aerea Brasileña) con las Missiones.
En el tercero volumen – que sale en primera edición- cambia el sujeto del discurso: pasa a ser la actual Rondónia, en su contexto socio-político. En ese contexto se habla también de Religión como tal. No se hablará solamente de Iglesia sólo del punto de vista católico. Partiendo del punto de vista del documento del Concílio Vaticano II sobre el  ecumenismo, se hablará también de la  creación de la arquidiocese de Porto Velho ( Puerto Viejo) y de nuevas paroquias.



La Región de Mato Grosso

Dos fueran los trabajos que tuve en las manos en la preparación para este seminario y que tratan especificamente de la Obra de Dom Bosco en Mato Grosso.
CORAZZA Pe. José, Esboço histórico de la  Missão Salesiana de Mato Grosso. História de Vidas Missionárias. Campo Grande-Mato Grosso do Sul 1995,197 p.
DUROURE João Batista, Dom Bosco en Mato Grosso. 1 volume: 1894-1904. Missão Salsiana de Mato Grosso 1977.
El Esboço Histórico de la  Missão Salesiana de Mato Grosso no parece un frío trabajo académico hecho sobre viejos manuscritos amarillentos por El tiempo, pero una obra llena de vida que brota de La mente y Del corazón de alguien que supo ligar El rigor de La  pesquisa histórica con la vibración, el amor y el entusiasmo por los hechos de esta centenaria inspetoria.
La base de esbozo es el resumen histórico de la Missão Salesiana de Mato Grosso ( Misión Salesiana de Mato Grosso) que está en el archivo de la misión, escrito por P.César Albisetti, en la Inspetoria de 1913 a 1977. Hecho ha más tiempo, viene a la luz en este Centenario y quiere ofrecer a los salesianos del segundo Centenario un recuerdo de las realizaciones del primero como estímulo a la fidelidad, para que sean dignos  continuadores de tantos hechos para el Reino de Dios y para el  progreso de esta región que desde cien años acogía con tanto cariño los Hijos de Don Bosco.
No creemos que pierda su valor histórico si lo consideramos una crónica de gran valor, si al pasar de sus páginas vemos delante de los ojos y de la fantasía los acontecimientos y las personas que desde el 1894 vienen construyendo con la vida, sudor y sangue, bajo la protección de la Virgem Auxiliadora, las páginas imortales de nuestra historia.
Ya el libro de João Baptista DUROURE, Dom Bosco em Mato Grosso, quiere ser uma obra histórica. Hecho para ser uma obra en cuatro volumenes, que publicado solo el primer volumen. Demorada y amplia fue la encuesta en archivos. Muchas las entrevistas. Centenas de cartas leídas.
En la presentación del material “ nada afirmar de falso, no ocultar ninguna verdad”.
El autor hace suyos algunos pensamientos de escritores sobre la historia.
Describir con objetividad, no sólo los factos y las masas pero también las personas, no sólo el episodio y el pintoresco, pero también los valores menos evidentes, las relaciones y las inferencias más profundas...Todo muy bien situado en el espacio y en el tiempo y atribuído en rica documentación...con conocimiento sólido de nuestra flora política. Es papel de la historia  explicar los motivos verdaderos, los datos reales que muestran en un sentido u otro tales hombres marcados por la fatalidad de época.
Presenta las personas que tomarán parte en la historia. Nos habla de Cuiabá  y del Mato Grosso. Describe el largo proceso de aceptación de la fundación salesiana en aquel Estado. E nos presenta los primeros años de la obra salesiana en Mato Grosso, hasta la creación de una colonia bajo propria responsabilidad entre los Bororos Orientales. El episodio del desentendimiento con el Arcebispo de Cuiabá encerra el volumen.




El trabajo de RiolandoAzzi
 

Por ocasión del centenario de la Obra  Salesiana en Brasil, Riolando Azzi fue encargado de escribir sobre el acontecimiento.
El autor

Riolando Azzi, Licenciado en Teología por la  Universidad Pontifícia de Roma, Licenciado en Historia de la  Iglesia  por la  Universidad Gregoriana de Roma, Maestría y Doctorado en Filosofia por la universidad federal de Rio de janeiro, Profesor del Instituto Brasileño de Desarrollo Social (BRADES), Rio de Janeiro, investigador del Centro Juan XXIII del Rio de Janeiro, mienbro de la  Comición de estudios de Historia de la Iglesia Latino-Americana (CEHILA). Autor de inúmeros libros publicados por editoras diversas. Tiene artículos publicados en varios revistas de Brasil y del exterior.
En el campo de la Historia Salesiana destacamos
*AZZI Riolando, Los Salesianos en Brasil a la luz de la Historia, São Paulo, Editora Salesiana Dom Bosco, 1983.
*AZZI Riolando, La Obra de Don Bosco en Brasil Cien años de Historia. Vol.1 La  implantación de la Obra Salesiana 1883-1908, Barbacena, Centro Salesiano de Documentación y investigación 2000; vol.II La consolidación de la Obra Salesiana 1908-1933, São Paulo, Editora Salesiana 2002; vol.III La expanción de la Obra Salesiana 1933-1958, São Paulo. Editora Salesiana 2003.
*AZZI Riolando, Las hijas de Maria Auxiliadora en Brasil Cien Años de Historia. Vol. I la Implatación del Instituto (1972-1917), São Paulo, 1999; Vol. 2  La Consolidación del Instituto (1917-1942), São Paulo, 2002; Vol.3 La Expanción del Instituto ( 1942-1967), São Paulo, 2003; Vol.4 Los nuevos rumbos del Instituto (1967-1992), São Paulo, 2009.


El problema de las fuentes


Nos llamó la atención lo que fue dicho a respeto del centenario de las FMA. De un punto de vista general, en la Historia de la Iglesia Católica en nuestro país, la actuación femenina no ha recebido anteriormente la devida valorización.
Sin embargo, esa situación viene siendo alterada de manera significativa en las últimas décadas. Paulatinamente, tanto en las encuestas de la historia social como en los estudios eclesiásticos empieza a ser notada la importancia del sexo femenino en la propria constituición de la nación brasileña.
Las hermanas abrieron sus archivos y se dispusieron a enviar todo el material pedido, como también financiar  toda la realización del projecto editorial destinado a la commemoración del centenario de la Congregación en Brasil.
Como principal y rica fuente de encuesta, Azzi se sirvió de las crónicas hechas en las diversas comunidades. En su caráter primario esa documentación es poco rica en informaciones, pues la mayoría de la Instituición. Los factos son  presentados con frecuencia bajo la óptica religiosa del providencialismo divino, no faltando cierto ufanismo a respecto de las propias realizaciones salesianas.
Otro aspecto que mereció atención especial en la redación del trabajo de Riolando Azzi, en su primera etapa, fueron los vínculos de dependencia por parte de las religiosas con los padres salesianos al correr de las primeras décadas de la existencia del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora.
Citando Alceu Amoroso Lima, Azzi nos dice que la historia de la Iglesia de Brasil sólo podría  ser escrita cuando fuese la historia de las principales congregaciones religiosas. Para él, “la contribuición de la Congregación de las Hijas de Maria Auxiliadora en la esfera de la educación, de la salud y de la promoción social fue extremamente importante y no podrá  ser olvidada por los estudiosos y pesquisadores de esas areas muy  importantes en la formación de la sociedad y cultura brasileñas. También en esos aspectos fue significativa la cooperación dada por las hermanas. 5

Hay momentos distintos de trabajo, en los cuales el autor coge de nuevo el tema del  centenario con una cierta unidad. 

Orientación básica del trabajo

Preocupación básica del autor es intentar ofrecer dados que pueden permitir un juízio crítico sobre la presencia de los salesianos y de las FMA en el país.
La obra de Riolindo Azzi es hecha a partir de tres orientaciones.
En primer lugar se busca estudiar el grado de colaboración ofrecido por los salesianos y por las FMA a la Iglesia institucional, así como su participación en el proyecto pastoral del episcopado.
A seguir desea medir el nível de relaciones mantenidas por los salesianos y por las FMA con el poder político del Estado, tanto en términos de apoyo a la orden establecida como en relación a los auxilios y subvenciones recebidas.
Por último, tiene también la intención de analisar el tipo de inserción de las actividades salesianas en la sociedad, en sus segmentos y capas más expresivas.

1º períodoLa implantación de la Obra Salesiana.

La Iglesia

En fuerza de regimen de Padroado, la Iglesia se ha constituído en los moldes de una Cristandade. En la segunda mitad del siglo XIX se va afirmando el movimiento de los obispos reformadores, buscando transformar tal tipo de Iglesia tradicional en los moldes según los padrones tridentinos.
De manera general se puede afirmar que el trabajo de los Salesianos y das FMA se orienta en la perspectiva global de la reforma católica.
Esa preocupación de adaptación entre la Obra de Don Bosco y la actividad pastoral de la Iglesia se muestra bién viva en D. Lasagna, pero se enflaquece en períodos posteriores.
Este hecho  debe ser atribuído no sólo a un cierre progresivo de los salesianos y das FMA tras los muros de sus establecimientos, pero también porque falta un proyecto conjunto del episcopado para mobilización de la Iglesia, por lo menos en la fase anterior a la presencia marcante de D. Leme como arcebispo y cardeal de Rio de Janeiro.

___________________
5. Riolando AZZI. As Filhas de Maria Auxiliadora no Brasil...IV, 13-14


La espontaneidad típica del pueblo italiano, AL cual pertenecía en grande parte la mayoría de los salesianos y Hermanos venidos al Brasil en los primeros grupos, como también la própria apertura popular con que Don Bosco quiso señalar su obra, impiden que los salesianos  se cambiasen en rígidos defensores de la ortodoxía eclesiástica. Eso explica, en parte, a la grand aceleración de la obra salesiana en Brasil y su rápida expansión por la diversas regiones del país.

Salesianos y Obispos

Azzi presenta algunos puntos en que el agir de los Salesianos y de las FMA tienen grande afinidad con el actuar de los Obispos.
Existe, sin duda, una afinidad entre los Salesianos y el episcopado en la lucha por una orden conservadora y una firme negativa de nuevas conquistas liberales. Conviene destacar que los Salesianos y las FMA, en la práctica, tienen más facilidad de adaptarse a la realidad histórica brasileña que a otros religiosos venidos de Europa en eso período.
De manera semejante a la jerarchía eclesiástica también los Salesianos y las FMA privilegian el enseño de la doctrina cristã como un de los puntos llave de la formación religiosa. Y no falta también aquí, evidentemente, una fuerte tónica apologética.
La óptica sobrenatural y moralista, sobremodo en relación a la educación sexual, es tambén una característica de los Salesianos y das FMA.
La práctica sacramental se presenta como un de los puntos más fuertes de la formación cristã orientada por los Salesianos y por las FMA. Para conseguirlo usan también la promoción de las devociones y la organización de asociaciones religiosas entre los alumnos, cooperadores y amigos de la obra de Don Bosco.
Política

Es importante ter presente que las FMA fueran fundadas por Don Bosco “ a la sombra” de los Salesianos. Las primeras fundaciones das FMA en el país son orientados por los discípulos de Dom Bosco surgiendo con frecuencia  anexadas de manera directa o indirecta a una obra salesiana.
Eso hace  con que habitualmente disfruten del prestigio social de la Obra de Don Bosco. Hay un recíproco en el disfrutar del buen  nombre de Dom Bosco y de la obra salesiana, como también en la repercución de algún punto negativo que por casualidad acontezca.
En segmento es útil medir el nivel de relaciones mantenidas por los Salesianos y Hermanas con el poder político, sea en el plano nacional, sea en los diversos Estados y municípios, ya en término de apoyo a la orden establecida, ya con relación a los auxilios y subvenciones recebidas.
Los Salesianos, cuando llegaron en Brasil, fueron bien recebidos por el gobierno imperial. No llegaron, sin embargo, a se haceren defensores de la monarquía y tampoco del régimen político por ella mantenido. Fieles a una determinación dada por Don Bosco, se mantuvieron alejados de cualquier  participación política. Exatamente por esa indiferencia en relación a las cuestiones políticas, los hijos y hijas de Dom Bosco no tuvieron dificuldades en se adaptar a la nueva forma de gobierno republicano, buscando desde luego ganar la benevolencia de los nuevos líderes políticos en beneficio de su actividad educacional.

Sociedad

Con la “ Abolição da Escravatura” la tradicional sociedad patriarcal, latifundista y escravocrata, dirigida en modo absoluto por la clase de los señores , empezó a entrar en crisis y progresivamente abrió espacio para una burguesia urbana en ascensión.
No faltó, durante el pasar de los años, un esfuerzo progresivo de adaptación de la obra de Don Bosco a la sociedad brasileña, no obstante de las tensiones eventuales con el gobierno central de Turim, provocados por esa actitud.
En síntesis se podrá decir que los salesianos se mantuvieron fieles  a las directrices del episcopado, participando así tanto de los méritos del movimiento de reformas como de sus condicionamentos y limitaciones.
Existe aun otro aspecto que debe ser llevado en consideración y es el siguiente: la poca preocupación de los discípulos de Don Bosco en enfatizar los princípios básicos de las orientaciones romanas, impidió que la Congregación se transformase en un anteparo del ultramodernismo antiliberal, como fueron otros institutos  religiosos.
Dentro del contexto católico la educacion salesiana se presenta con un carácter bastante renovador.
La rigidez de la disciplina es reemplazada por un clima familiar, donde la autoridad busca presentarse en una perspectiva de paternidad amiga y orientadora. La convivencia de los superiores con los alumnos cambia  por veces esos vigilantes de la orden colegial en verdaderos hermanos más viejos.
La alegría y espontaneidad pregonadas por Don Bosco creavan con frecuencia, en la monotonía de la vida escolar, tiempos y espacios de libertad y creatividad que servian para disminuir la extrema rigidez mantenida en el que se refiere a la educación sexual.
Morand Wirth se refiere a los vínculos de las instituiciones salesianas, afirmando: “ Para facilitar su establecimiento, buscaron apoyo de las autoridades religiosas, pero también de los gobiernos  y de la clase que dirigía, cosa que no estaba libre de peligros ” ( WIRTH Morand, Don Bosco y los Salesianos, S.Paulo, Editorial Dom Bosco 1971, p.225)
Por último, Azzi quiere también analisar el tipo de inserción de las actividades salesianas en la sociedad, en sus segmentos y extratos más expresivos.
Aunque los institutos salesianos tengan sido patrocinados en su fundación y sus primeros tiempos por la aristocracia y por la burguesia agraria tradicional, la clientela atingida era sobretodo de familias de clase media o remediada, cujos hijos eran asi preparados para la sociedad urbana, en creciente afirmación en el país.
La educación católica mostraba afinidades más grandes con la ética positiva del deber, de la orden, de la austeridad.
Aunque estrutralmente vinculados a eso pensamento conservador, los educadores salesianos no fueron muy rígidos en la manutención ortodoxa de esos princípios. Por eso la simpatía que gozaron mismo por parte de los líderes liberales en el período republicano.
Es necesario señalar que os salesianos al se estableceren en Brasil, no crearon ninguno proyecto nuevo adecuado a la nueva realidad con la cual se depontavan. Simplemente trajeron para cá las instituiciones y métodos que ya habían obtenido total resultado en Italia. En un primer momento que corresponde a los primeros veinticinco años de presencia, son puestos en destaque aquellas actividades consideradas, así, como “ punta-de-lanza” del proyecto salesiano; escuelas de artes y oficios, escuelas agrícolas y encuentros festivos.
Es, aun, Morand Wirth que señala eso aspecto, afirmando: “ Animados por Don Bosco, consagraron la mayor parte de sus fuerzas en obras que ya habían sido experimentadas: colegios, comemoraciones festivas, paroquias” (WIRTH Morand, Don Bosco y los Salesianos, p. 255)

2º Período – La consolidación de la Obra Salesiana

La análisis de este segundo período “ obedece a los mismos critérios del anterior:  se destina sobretodo a posibilitar una mejor parte de sus comprensión no sólo de las relaciones mantenidas por la obra salesiana con la instituición católica y con el gobierno republicano, como también y principalmente las modalidades de su inserción en la sociedad brasileña y la colaboración ofrecida por los discípulos de Don Bosco y por las FMA para su desarrollo progresivo”, como también para el fortalecimiento de la instituición católica en el país.

La sociedad: algunas modificaciones durante la primera República.

En este período sobre la obra de Dom Bosco en Brasil, el autor quiere analisar algunos aspectos significativos en la formación social brasileña a lo  largo de la primera República, de manera a ofrecer elementos para compresión con más profundidad de las razones que llevaron los discípulos del fundador y las FMA dando esa nueva configuración a los establecimientos por ellos dirigidos.
Cuáles eran esas modificaciones?
Durante las primeras décadas del siglo XX ocurre una expansión significativa de las obras salesianas hechas para el atendimiento de los hijos de la burguesía rural y de la clase media ascendiente, al mismo tiempo en que son reducidas, tanto en número como en importancia, las escuelas profesionales y agrícolas, destinadas a los jovenes de las clases populares. La revolución de treinta permitió ampliar el ámbito del poder de la clase burguesa, con su proyecto de industrialización del país en moldes capitalistas.

Iglesia y Patria

Como ambiente de la época, es importante tener presente las nuevas formas de relación que se establecen entre Iglesia y Estado, dentro del régimen político no más vinculado a la confisión religiosa católica. Diversos prelados empezaron a pregonar la necesidad de una mayor presencia de la Iglesia en la sociedad brasileña en razón de ser la fe católica uno de los elementos que constituyen la nacionalidad. Pasaron a resaltar las raízes cristianas de la cultura y de la sociedad nacional. De esa forma, no solamente se enaltecía la colaboración entre Iglesia y Estado, pero también se enfatizaba la importancia de la fe católica en la formación social del páís. El soldado y el padre pasaron a ser presentados como los soportes más sólidos de la pátria brasileña.
El sector educativo fue el que más recibió atención por parte de las FMA, en este período.
Al mismo tiempo en que los salesianos se adaptaban al proyecto eclesiástico de fortalecimiento de la enseñanza católica en oposición  a la escuela leiga y protestante, las escuelas normales se multiplican en los Estados de Rio de Janeiro, São Paulo y Mato Grosso y en la Inspetoria del Nordeste.
Otro aspecto importante a ser resaltado es la contractación de Hermanas por parte del poder público para la dirección y magistério de escuelas públicas isoladas, existentes en pequeños centros del interior.
También adaptan en sus colegios las directrizes del gobierno, con destaque para la educación cívica y patriótica, mediante la equiparación de los cursos al antigo Colegio Dom Pedro II, ahora con el nombre de Gimnasio Nacional. Aunque algunos proyectos culturales pioneros insistisen en el valor del  raciocínio, la enseñanza mnemónica continúa a prevalecer como regla general en las escuelas salesianas. El ejercicio de la memoria era incentivado hasta mismo en la enseñanza de la religión, a través de los certámenes de catequese.
En los colegios de las hermanas la educación artística continuó a ser muy privilegiada. No se debe olvidar el rígido encuadramiento moral a que eran sometidas las jóvenes durante el tiempo de permanencia en el colegio. Ese control del cuerpo y de la sexualidad encontraba apoyo en la mayoría de las familias, preocupadas con la defensa de la virgindad antes del matrimonio.
Un facto que ha enaltecido la formación patriótica suministrada en los colegios salesianos fue lo de la salvación de la bandera nacional, en el naufragio de la Barca Séptima, en Niterói.

Los internados – la instrución pre-militar

Más que eso merece destaque el esfuerzo emprendido por los salesianos para inserirse en el proceso de modernización del país. En el plan de la salud, en los colegios son aplicadas las normas de higiene dictadas por la medicina, como también los edifícios escolares pasa a ser construídos o renovados de forma adecuada a las orientaciones de la ingeniería urbana.
Es através de los internatos que se evidencia la insersón progresiva de la obra de Don Bosco en la sociedad comandada por los valores burgueses. Al lado de la énfasis en ese proyecto de modernización social los salesianos continúan a prestigiar la noción de orden. En eso sentido la educación gana relevancia la educacion cívica y la instrucción militar. Al desfilaren uniformizados por las calles de los centros urbanos, los alumnos y alumnas demonstraban al público que estaban siendo formados en los valores de la orden y del progreso, expresión del gobierno republicano.

Las misiones como obra de integración nacional

En el período en estudio acontece también  una expansión significativa de las actividades misionarias. Hecho  digno de nota la ida de la banda musical de lóvenes bororos de Mato Grosso para tomar parte en la Exposición Universal de Rio de Janeiro en 1908. Mas que la misión entre los bororos, que había sido creada por D.Luís Lasagna en 1895, la Santa Sé confió a los salesianos la prelazia del Araguaia y después las de Rio Negro, y del Rio Madeira, en el Amazonas.
Se debe destacar la dedicación y el espírito de sacrificio con que las religiosas de Don Bosco se entregavan a esa lucha de integrar en los valores de la civilización y de la crencia católica las poblaciones indígenas difundidas a las márgenes de los rios.
Civilizar y cristianizar los indígenas continuó a ser el binomio orientador de las actividades de los Salesianos y das FMA.
En las diversas localidades las hermanas hacían más que la formación religiosa y moral de las niñas; se ocupaban también de la instrución, a través de las escuelas, y de la salud, a través  del atendimiento a hospitales.



Atendimiento a los imigrantes


También se desarrolló la asistencia a los imigrantes italianos. En São Paulo se aceptó la paroquia del Buen  retiro, barrio cuja población era, entonces, en la mayoria, italiana. En Santa Catarina y en Espírito Santo, se buscó, sobretodo, la promoción vocacional. Aceptaron, también, ser assistentes eclesiásticos en dos secretariados de la Italica gens.
La formación salesiana es otro sector que merece, en eso período, atención y cuidados especiales. No fue adelante la experiencia de las vocaciones tardías de los hijos de Maria.
Se valoró la preparación de los niños para el ingreso en la  Congregación a través de los aspirantados, de los cuales Lavrinhas se tornó el protótipo.


3º Período: Expansión de la obra salesiana

Las dos congregaciones tenían ampliado su acción por las principales regiones del territorio se expandiendo del norte al sur y del este al oeste del país.
Para las FMA el aspecto más destacado en eso período es la énfasis dada a la promoción educacional a través de establecimientos de enseñanza, destinados a atender las camadas media de la población.
Mientras en fases anteriores el curso elementar y las escuelas normales tenían la primazía, ahora se inicía también en la mayor parte de los colegios el curso secundario o gimnasial. En diversos establecimientos educativos también los jardines de niñez.
A través de esa actividad en el area de la instrución, crece de modo bastante expresivo el contacto de las religiosas con el laicato y con la sociedad local. Despacio  los colegios van siendo modificados según las exigencias y los valores defendidos por la sociedad burguesa, en afirmación expresiva en los centros urbanos.
No obstante las religiosas encuentran mayores dificultades en aceptar los principios de la mentalidad liberal que se expanden en el país, después del término de la Segunda Guerra Mundial. Las FMA, normalmente, como la propria instituición eclesiástica, continúan dando mayor énfasis  a las nociones de orden, disciplina, jerarquía y autoridad. Las superioras continúan siendo reverenciadas con títulos especiales, manteniendo un status privilegiado en la vida comunitaria.
De esa forma, se puede afirmar que, en el mismo modo al cual ocurrió en la Iglesia, las religiosas de Dom Bosco realizan en ese período una actualización conservadora.
Más que los cursos destinados a la enseñanza académica, las hermanas salesianas no descuidan del atendimiento de las capas populares, en las diversas localidades donde trabajan.
Junto a la mayor parte de las comunidades de las religiosas fue abierto el oratorio festivo.
En algunos colegios fueran iniciados cursos nocturnos, en otras, escuelas domésticas. Son registrados también colaboraciones dadas por las hermanas en actividade de asistencia social, promovidas tanto por autoridades eclesiásticas como por entidades civiles.


La formación de las niñas
Hasta el final de los años 50, los internatos continuaran siendo considerados como el régimen escolar para la formación de la juventude feminina . La presencia de alumnos en los colegios de las hermanas ocurrió siempre en términos de excepción, siendo considerada como la satisfación de una necessidad local de transición.
La formación de las niñas constituía la preocupación básica de la actuación educacional, prevaleciendo a un direccionamiento para la constitución de futuros hogares católicos. Siendo así, los principios religiosos y morales terían la primazía.


Asociaciones religiosas entre niñas


Para mayor desarollo de la formación religiosa y moral eram promovidas las asociaciones religiosas con destaque para los santos Angeles para las pequeñas y las Hijas de María para las adolescentes.


El control del cuerpo

El autor privilegía el análisis del control del cuerpo realizado en los colegios salesianos y de las Hermanas, en el horizonte de la sociedad capitalista, por constituir una de las nuevas lineas de estudios sobre la educación brasileña.
En términos morales, la preocupación dominante era el mantenimiento de la virgindad, por un control rígido de la vida de las alumnas, por medio de lecturas, charlas, actitudes, maneras en la convivencia, vestuario y cuidados corporales. La medida de las faldas exigida en los colegios era siempre más grande que el usado comumente por las niñas en sus casas.



La campaña  de las mil vocaciones


El período es marcado por la preocupación significativa con el realutamiento vocacional y la preparación adecuada de candidatos a la vida religiosa salesiana en las llamadas casas de formación. A esto aspecto es dada una atención toda especial, pues constitui también la principal recomendación de los superiores de Turim a los diversos inspectores. Se busca, así, de algun modo, frenar el impulso expansionista, para fortalecer mejor la propria instituición salesiana; a la dimension apostólica se sobrepone la preocupación con la formación de los miembros de la congregación. Se trata, pues de una etapa de consolidación de la obra salesiana.
El Instituto de las FMA asume de manera definida su perfil educativo, restrigindo bastante las obras de cuño hospitalar y asistencial. Esa tónica educacional exige enpeño siempre mayor de las superioras el la preparación adecuada de las religiosas para el ejercicio del magisterio.
Para los dos Institutos- masculino y femenino- ha una relevancia dada al surgimiento de los primeros estabelecimientos de enseñanza superior, propios. Merece un registro especial la creación de las primeras Facultades de Filosofia en Lorena, São João del Rey y Lins.

Prevalecen los estudios literarios


La actividad educacional prosigue su ritmo normal.
Los tradicionales estabelecimientos educativos salesianos y de las hermanas continuaran instruyendo la juventud de la clase media urbana en muchas localidades del país. En eses colegios se valora  la educación física, cívica y artistica. Se mantenía, sin embargo, una linea de formación más tradicional en razón de las restriciones de los superiores al uso de los medios modernos de comunicación social y también por las dificultades de adaptación a los nuevos conocimientos biológicos y patológicos de la sexualidad humana.
Se debe, mientras tanto, resaltar la contribuición editorial ofrecida por los salesianos para promover los estudios clássicos, a través de textos didáticos de latin, griego y portugués.



Educación Artística


La educación artística, según la pedagogía de Don Bosco, merecía un cuidado especial.
Secciones académicas y teatrales proporcionaban a los alumnos y alumnas una oportunidad para el ejercicio en el arte de la declamación, de la oratoria y de la representación cénica. La música, vocal e instrumental ocupaba lugar importante en la vida colegial. Todos temían clase de canto, y quien mostraba mejores aptitud era llamado a paticipar del coral. El colegio ofrecía, con frecuencia, aulas de piano y violín facultativas. En algunos colegios fueran formados, incluso, conjuntos instrumentales, que servían para abrillantar las solenidades.



Fiestas cívicas


Obedientes a las prescripciones del Estado, las fiestas cívicas eran comemoradas en los colegios com  poesías, discursos declamatorios y contos patrióticos. En algunas oportunidades, como en las fiestas de la Independência, los alumnos y alumnas participaban también de los desfiles organizados por las autoridades locales.
Es importante resaltar que la atuación educativa llegó también a las regiones misionarias de Mato Grosso y Amazonas. En las localidades de misión, más que ministrar la instrución, las hermanas hacían también atendimiento hospitalar.
Algunos puntos para concluir el estudio de este período.
En el sur de Brasil, la prioridad dada a las casas de formación disminuyó la fundación de nuevos establecimientos educativos de los Salesianos. Para las FMA es este un período de expresiva expansión de las obras. Más que los auxilios del gobierno y colaboración de la comunidad, las religiosas tuvieron también que hacer grandes investimientos necesarios para conservar las obras con funcionamiento satisfatorio, al pasar de los años. Al mismo tiempo es importante mantener la enseñanza actualizada.
La Inspetoría de Mato Grosso tuvo en ese período un desarollo significativo, no sólo expandindo sus obras para el sur del Estado, como también llegando al Estado de Goiás, atingindo aún la región noroeste del Estado de São Paulo.
Después de  un período de crisis, retoman nuevo impulso las actividades misionarias junto a los bororos de Mato Grosso.
Desarrolo especial presentan las misiones de Rio Negro, gracias al dinamismo del prelado Pedro Massa, con la fundación de escuelas, hospitales y obras asistenciales.
De las cuestiones con repercusión nacional mereceron también un análisis más detenida el movimiento de la Escuela Nueva, con cuestionamentos a la tradicional educación católica, y el movimiento religioso de Juazeiro del Norte, en razón de la herencia dejada por Padre Cícero Romão Baptista a los salesianos.
A través de su conjunto de obras y de miembros, la congregación salesiana se presentaba como un de los más importantes institutos religiosos, aunque marcada en ese período por un fuerte modelo conservador en términos de horizontes sociales y educativos.
Es de se notar, al final, la riqueza de fuentes históricas de que se servió el autor en la redacción de esta tercera parte de sus estudios.


4º período: Una publicación que hace falta


Por motivos diversos Azzi no llegó a publicar el cuarto y último volumen de sus estudios sobre el Centenário de la  Obra Salesiana en Brasil. Proponemos que el presente Seminario presente a la  CISBRASIL una moción en ese sentido.
En esta fase del trabajo nos limitamos a cuanto fue publicado por el autor de la  Historia y, por último, sobre el centenário de las FMA en Brasil.

La reforma en la Iglesia


La realización del Concilio Vaticano II, iniciado en 1962, y de la  Asemblea Episcopal Latino-Americana, en 1968, en la ciudad de Medellin, crearon en la  Iglesia un clima favorable a la renovación pastoral.
Bajo la influencia del clima de la esperanza y del optimismo que llegó a las instituiciones católicas en su época, las salesianas de Don Bosco buscaron dar nuevos rumbos a las sus actividades educativas, asistenciales y misionarias.
El envolvimiento con la promoción social constituyó una caracterísica de las nuevas orientaciones de la  Iglesia en su proceso de actualización. También las FMA caminaron en la misma dirección: asilos y orfanatos fueron transformados o substituídos por obras de promoción social. Muchas de esas iniciativas surgieron vinculadas a los próprios establecimientos de enseñanza.
Bajo de la influencia de Madellin la Iglesia de Brasil hizo una optitud preferencial por los pobres en su actuación pastoral. El resultado fue la difusión de las Comunidades de Base.
Diversas congregaciones femeninas particparon activamente en ese proceso de mayor envolvimiento de la Iglesia con las capas pobres de la populación. Surgió así el movimiento de las religiosas inseridas en los medios populares.
También las FMA partieron en la  búsqueda de eses nuevos rumbos. Fue esa la novedad más relevante del período.
Aunque la situación en la esfera misionaria tenga sido reduzida por el avanzo de la pobación  civilizada en las areas indígenas hubo en esa etapa un esfuerzo significativo de valoración  de la cultura autóctone.

Una análisis más interna de la Congregación.

El autor encierra con una analisis más interna de Congregación, sea en términos de la formación suministrada a las candidatas a ingresar en las hileras de las FMA, sea en términos de organización de las diversas Inspetorias.








Nenhum comentário:

Postar um comentário